Nos complace enormemente compartir que, gracias a su generosidad, alcanzamos nuestra meta de recaudación de $5,000 en nuestra subvención “Educar y Empoderar a la Juventud Maya: ¡Beca Desafío!”. Gracias a su increíble apoyo, la Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim (Corazón de Maíz) acaba de recibir $5,000 adicionales en fondos de contrapartida de la Fundación Cushing , duplicando así el impacto de sus contribuciones.
Recibir fondos de contrapartida para apoyar la alfabetización digital ampliará significativamente las oportunidades de educación, empleo y liderazgo para los jóvenes indígenas. Combinada con un aprendizaje con base cultural, la alfabetización digital empodera a los jóvenes q’eqchi’ para documentar su herencia, compartir el conocimiento indígena y participar más plenamente en un mundo en constante cambio.
Su compromiso sustenta nuestra labor para fortalecer a las comunidades q’eqchi’, preservar nuestro patrimonio cultural y crear oportunidades basadas en la dignidad y la autodeterminación. Este hito refleja su convicción en nuestra misión y en el poder del cambio liderado por los indígenas.

Mientras continuaremos recaudando fondos para nuestros programas vocacionales de informática, estamos muy emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestra próxima campaña para revitalizar la lengua y la cultura maya.

El problema:
Las comunidades mayas enfrentan la rápida pérdida de su lengua, conocimientos tradicionales y prácticas culturales debido a siglos de marginación, recursos educativos limitados y presiones de la globalización.
Nuestra solución:
Ofrecer educación bilingüe q’eqchi’-español para fortalecer la identidad cultural y el orgullo entre la juventud maya, y desarrollar un Centro Cultural Maya donde los Guías Espirituales compartan narraciones orales y enseñen costumbres, rituales y cosmovisión. Nuestros programas también integran la educación cultural maya en los currículos escolares y utilizan volúmenes bilingües de leyendas mayas recopiladas hace 50 años. Estas iniciativas preservan el conocimiento ancestral, revitalizan la lengua y aseguran la continuidad del patrimonio maya para las generaciones futuras.
Lanzaremos oficialmente la campaña de Lengua Maya y Revitalización el 2 de
diciembre , el Martes de Donaciones . Esperamos que anoten en sus calendarios nuestra próxima campaña de donaciones y nos recuerden el Martes de Donaciones.

De parte de todos en Xch’ool Ixim — ¡B’anyox aawe! — ¡Gracias! Juntos, estamos sembrando semillas para un futuro más fuerte.
Con sincera gratitud,

Ava Berinstein, doctora
Director de Desarrollo
Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim



Deja una respuesta