La Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim siempre ha tenido como objetivo mantener los conocimientos ancestrales y salvar los valores mayas que se han perdido. Por ello, la Asociación trabaja para fortalecer la cultura Maya Q’eqchi’.
La participación de los ancianos, los líderes de la comunidad y los guías espirituales forman parte de nuestro plan de estudios. La Asociación cuenta con una figura nombrada “Chinam” para dirigir las actividades espirituales y culturales. Un Chinam es un líder comunitario que dirige las actividades culturales, sociales y espirituales durante un año. Este líder también puede ser visto como el “portador del año”. Además, hay un altar maya que los ancianos utilizan para ceremonias y rituales sagrados. Los ancianos son también la “voz” de nuestros antepasados. Dado que nuestros antepasados no leían ni escribían (a excepción de los jeroglíficos), la forma en que se practicaban nuestra historia, rituales y costumbres se transmite a través de narraciones orales. Algunos ancianos han dedicado su vida al arte de contar historias, que consiste en recitar versos poéticos ensayados y memorizados que describen las prácticas y creencias de nuestros antepasados Mayas.
Leyendas Antiguas Q’eqchi’
Lamentablemente, el arte de la narración oral está en peligro, ya que nuestros mayores están muriendo. Eso significa que la cultura maya también está en peligro. La mayoría de los jóvenes q’eqchi’ no tienen acceso a ancianos mayas que puedan compartir nuestras creencias ancestrales y formas de hacer las cosas. Xch’ool Ixim tiene la suerte de acceder a una colección de 21 leyendas y costumbres Mayas Q’eqchi’, narradas por un grupo de ancianos de Cobán, la capital del departamento de Alta Verapaz. Esta rica colección de textos fue grabada por la Dra. Berinstein en 1978 mientras realizaba su trabajo de campo de tesis en Cobán. Recientemente (en septiembre de 2023), Berinstein visitó dos escuelas primarias en Nimlah’akok y nuestra escuela secundaria IMaCK con Fredy Oxom. Presentó traducciones bilingües q’eqchi’-español de una de las leyendas mayas grabadas, “La Danza del Venado”, y distribuyó los libros a los maestros y alumnos de cada una de las tres escuelas. La Danza del Ciervo se representa hasta nuestros días y su historia se remonta a la época precolombina. Aunque todos conocían la danza, nadie había oído la leyenda. La alegría de los profesores al oírla animó a los alumnos a levantarse y leerla en voz alta. Era como si la fiesta hubiera cobrado vida en la sala y se aclamara la propia herencia cultural. La colección de Berinstein fue donada a Xch’ool Ixim. Hasta ahora, los profesores carecían de recursos para impartir una clase de educación cultural Maya. En estas tres escuelas, fuimos testigos de lo poderoso que es leer una leyenda en la propia lengua materna y ver un libro escolar escrito en la propia lengua materna, ¡por primera vez!
La documentación de textos Mayas ayuda a dilucidar la literatura oral, la vida y el pensamiento Mayas, tanto antiguos como modernos. Con el apoyo del Ministerio de Educación, Oxom está trabajando en el desarrollo de un plan de estudios para integrar la educación cultural Maya en las ciencias naturales con el fin de aumentar la conciencia cultural, mejorar el aprendizaje, promover el compromiso familiar y apoyar la memoria colectiva y la identidad cultural.